Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

San Juan de La Maguana, Costumbres

0
FOTO: noticiassin.com

FOTO: noticiassin.com

COSTUMBRES

POR: AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

En las comunidades rurales es donde más perduran las costumbres. En donde se celebran determinadas festividades religiosas, bautizos, besa manos, matrimonios, fiestas de atabales o noche de velas. Las actividades más concurridas son las jugadas de gallo, los bailes y las noches de vela. Entre sus diversiones están los bailes de palo, carabiné y la mangülina.

En algunas comunidades existen hermandades religiosas como la Hermandad del Espíritu Santo o Cofradías, como la Cofradía de Santa Rita.

La Fiesta del Espíritu Santo

La fiesta del Espíritu Santo se lleva  a cabo próximo al primer domingo de Junio, la comunidad de El Batey es la que mas acoge ésta tradición. Esta no es más que la celebración del día de Pentecostés a nuestro modo. Se hacen procesiones cantando salves, tocando atabales compuestos por “el palo grande, el burlador y el alcahuete”, cuyo retumbar dan un ritmo bailable. Se usa fumar tabaco, usar símbolos como cruces, velones y vestimentas de color rojo y amarillo.

De igual modo se celebra el día de San Miguel el 29 de Septiembre, tocando palos.

Las Noches de Vela

Esta es una actividad que une lo religioso y festivo. consiste en un canto a coro de ola bella canción de salutación a María Santísima titulada “La Salve”. Se desarrolla entre toque de atabales, comida criolla, bailes y cantos.

Velatorios

Otras costumbres tradicionales son los velatorios de los muertos las cuales son muy concurridas por los amigos y familiares del fallecido. Luego del velorio celebrado el día que murió la persona se hacen ceremonias durante nueve días consecutivos llamadas novenas o novenarios hasta el noveno día que es el día del rezo. En estas ceremonias se prepara un altar en el lugar donde se celebran (normalmente en las salas de las casas) adornado con un mantel blanco, flores, velones, foto del fallecido y en ocasiones imágenes de santos como el de Ntra. Sra. de la Altagracia o la de Jesús.

En las novenas y el rezo se lleva un rezador (a) o representantes de la iglesia católica, los cuales rezan el rosario y piden por el descanso eterno del fallecido.

En las novenas se suele brindar café, mentas, cigarrillos y en el rezo se preparan platos típicos como sancocho, asopao, chenchén, carnes de chivo o res sobre todo en las comunidades rurales. En los rezos de la zona urbana lo más común es que se brinde a los asistentes bocadillos como galletas, sandwiches, refrescos, bizcochos. Las familias que no profesan la religión católica no suelen seguir esta tradición.

Baquiní es una tradición rural, que consiste en el velatorio de los infantes de pocos días de nacido. Mas que velatorio es un “festejo”, pues tienen la creencia de que el niño es un ángel. Las manifestaciones de dolor no se hacen sentir, en cambio se realizan juegos y otras entretenciones.

La Fiesta de la Cruz

Esta actividad se celebra el 3 de Mayo en honor a la invención de la Santa Cruz por haber Santa Elena descubierto el madero en el que padeció El Salvador. La fiesta consiste en cantos religiosos, especialmente la salve a la virgen.

Fiestas Patronales

Durante las fiestas patronales en el municipio cabecera San Juan de la Maguana, que son el 24 de Junio se realizan actividades religiosas, culturales y tradicionales en donde participan todas las comunidades, aunque algunas actividades han caído en el olvido como las penitencias y las promesas.

Actividades Mágico-Religiosas

Algunos habitantes, en su minoría practican actividades mágico religiosas de hechicería y santería especialmente en las zonas mas empobrecidas e incultas. La Maguana es una sección que se encuentra en el municipio de San Juan de la Maguana, en este sector y sus alrededores se venera a un personaje llamado Olivorio Mateo. Su historia recoge uno de los aspectos mas destacados de la cultura de San Juan: la magia, los misterios y una religiosidad popular paralela a las de las iglesias cristianas que siguen la mayoría de los dominicanos.

En 1908 Olivorio Mateo se presentó en La Maguana como un Mesías. Desde entonces tuvo un grupo de seguidores. A casi un siglo de su desaparición física, todavía tiene muchos seguidores. En 1962 en Palma Sola, en las cercanías de Las Matas de Farfán, se produjo una matanzas de sus creyentes. Olivorio Mateo es un personaje que ha permanecido durante años en la memoria histórica de este pueblo, en el cual aun tiene seguidores que le rinden culto como ser divino.

En nuestros campesinos se destacan los defectos del lenguaje, algo común en todo el país, se hacen omisiones de la d, uso indebido u omisión de la s, se usan mucho los apocopes, el cambio de la r por la l; estos vicios de pronunciación se dan mayormente en las masas incultas.

http://www.sanjuan.gob.do

Share.

About Author

Leave A Reply