Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

¡Elsa Nuñez! ¡Premio Nacional de Artes Plásticas 2014!

0
Elsa Núñez en el MAM, 2012.

Elsa Núñez en el MAM, 2012.

HOY / 07 DE FEBRERO DE 2015 / POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ

Desde la mañana del pasado martes 20 de enero, todos los artistas, educadores, gestores culturales y demás sectores sensibles de nuestra sociedad están celebrando con gran regocijo la justa y trascendental decisión del Ministerio de Cultura de conceder el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 a la consagrada artista y educadora Elsa Núñez, creadora de uno de los más sugestivos universos visuales del arte dominicano contemporáneo, así como de una producción pictórica cuyas principales características son su extraordinaria riqueza estética y el alto grado de elaboración simbólica que adquieren los valores y signos culturales identitarios esenciales de la dominicanidad.

En esta ocasión, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dispuso el aumento de la dotación económica del máximo reconocimiento oficial con que cuentan las artes plásticas y visuales nacionales. Según información extraoficial, dicho aumento llevaría la dotación del gran galardón hasta los RD$750,000. Como sea, lo más importante es que con este nuevo reconocimiento a la obra y trayectoria de Elsa Núñez, al igual que en las últimas cuatro entregas, tanto el Ministerio de Cultura como el Comité Selector, mantienen una coherencia de criterios que reafirma el estatus del galardón. Y un dato curioso es que, hasta ahora, Elsa Núñez es la más joven entre todos los artistas que han recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas desde su creación en 1993.

En el 2010, el Comité Selector escoge a Fernando Peña Defilló (1928) y otorga el lauro “post mortem” a los maestros Gaspar Mario Cruz (1928-2006), Luichy Martínez Richiez (1928-2005), Clara Ledesma (1924-1999) y Silvano Lora (1931-2003). En el 2011, lo recibe Ada Balcácer (1930). En el 2012, Domingo Liz (1931-2013) y en el 2013, lo reciben Ramón Oviedo (1924), Guillo Perez (1926-2014) y Soucy de Pellerano (1928-2014)

El decreto 597-10 (2010), establece que la entrega anual del Premio Nacional de Artes Plásticas tiene como objetivo “el reconocimiento a la dedicación y aportes de la figura galardonada al arte, la cultura y la sociedad dominicana, a fin de que se rinda tributo a personalidades paradigmáticas de nuestras artes plásticas, cuyo ejemplo sirva de modelo a las actuales y futuras generaciones, reafirmando de esta manera el compromiso del Estado dominicano con la creatividad plástica nacional”.

En esta quinta edición de su segunda etapa, el Comité Selector estuvo integrado por Rodríguez, Ministro de Cultura; María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Carlos Acero, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, y Freddy Javier, representante del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

Asimismo, por María Amalia León Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Danilo de los Santos, gestor cultural; Abil Peralta Agüero, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados, y Carlos Santos, viceministro de Cultura para el Desarrollo Institucional. Junto a Elsa Núñez, el Comité Selector también consideró a otros artistas consagrados como Rosa Tavárez, Iván Tovar, José Cestero y Thimo Pimentel.

Elsa Núñez, nace en Santo Domingo en 1943. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1962), donde recibe la influencia de su maestro Gilberto Hernández Ortega. Hacia finales de la década de 1960, Darío Suro (1917-1998) ya considera a Elsa Núñez como la más importante pintora de su generación. Entre 1970 y 1974, Elsa Núñez permanece en Madrid, España, donde realiza estudios de posgrado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Esta estancia europea, en plena juventud, no solo le permite encuentro y el diálogo fraternal con creadores vanguardistas de otras latitudes, sino también el estudio directo de la obra de grandes maestros como Caravaggio, Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Goya y Picasso. A su regreso, obtuvo una licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El “oxígeno” de las corrientes vertiginosas de las “viejas vanguardias” europeas y el aprovechamiento de la nueva experiencia en San Fernando; las visitas a los museos y el ambiente madrileño, determinan cambios radicales: el tenebrismo, las atmósferas críticas y el turbión telúrico, darán paso a los espacios de la luz, la transparencia, la nostalgia y la ilusión. El esplendor de la policromía y la corporeidad femenina y masculina; la vitalidad expresiva, el optimismo, la fluidez estructural del espacio pictórico y la sensualidad de la materia, arden en las superficies habitadas por flores y figuras alargadas de blanco atuendo y rostros melancólicos.

Los inicios de su trayectoria profesional se registran en medio de la convulsión política y el estremecimiento que experimenta la consciencia nacional a raíz de los hechos posteriores a la caída del tirano Rafael Leónidas Trujillo (1961): golpe de Estado contra Juan Bosch, resistencia del Movimiento 14 de Junio y muerte de su líder, Manuel Aurelio-Manolo-Tavárez Justo (1963), Revolución constitucionalista, guerra civil e intervención de nuestro país por más de 40,000.000 marines norteamericanos (1965).

Elsa Núñez está considerada como exponente emblemática de la modernidad artística dominicana. En su obra global, trasciende una actitud comprometida con la reflexión sobre la “fragilidad” de la condición humana, así como sobre cuestiones espirituales, políticas, ideológica y culturales que tocan al proceso histórico-social dominicano de las últimas cinco décadas.

Su obra ha sido exhibida exitosamente en galerías, museos y centros culturales de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos, así como en bienales y colectivas importantes, tales como: Concurso de Arte E. León Jimenes; Bienal Nacional de Artes Plásticas; Festival Internacional de la Pintura de Cagnes Sur-Mer, Francia; Bienal de Venecia, Italia, y Bienal de Sao Paulo, Brasil. En 1997, participa en la muestra itinerante Iberoamérica Pinta, organizada por la UNESCO.

En el 2012, celebra sus 50 años de trayectoria artística con una gran Exposición Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno. En el 2014, su obra es incluida en la exposición “Colección Báez Guerrero: Un siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”, Museo de Arte Moderno/Centro Cultural Perelló y, atendiendo su más de medio siglo de actividad creadora, es reconocida por la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

amlendezlopez@hoy.com.do

Share.

About Author

Leave A Reply