Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Báez Guerrero dice que García “encendió chispa de la anexión”

0

El dinero era para combatir al pueblo dominicano que reclamaba el retorno de Báez al poder.

EL DÍA / 29 DE DICIEMBRE DE 2014 / POR JOSÉ BÁEZ GUERRERO

Santo Domingo.-Pese a que en todos sus libros acusa a Buenaventura Báez de ser un inveterado entreguista, una carta del historiador José Gabriel García al gobierno americano en 1866, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, fue “la chispa que encendió el motor anexionista” que condujo al intento de incorporar la república a los Estados Unidos.

Según su nueva biografía de Buenaventura Báez, quien fuera cinco veces presidente dominicano, el escritor y periodista José Báez Guerrero asegura que García ideó, firmó y envió “una carta como secretario de Relaciones Exteriores dominicano de fecha 8 de noviembre de 1866 al gobierno americano solicitando un avance, como préstamo, de un millón de dólares, a cambio de los cayos Carenero y Levantado en la bahía de Samaná”.

Recursos recaudados

“Ese dinero era para tratar de combatir al propio pueblo dominicano que reclamaba casi unánimemente el retorno de Báez a la presidencia ante el desprestigio del gobierno del cual formaba parte García, quien ya anteriormente en 1861 había sido de los firmantes del acta de anexión a España, funcionario de Santana y regidor del gobierno español”, expresó Báez Guerrero al referirse a su más reciente obra.

Báez Guerrero escribió en la página 73 de la biografía que “nada es tan contundente como la explicación del profesor Charles Callan Transill, de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, acerca de cómo realmente comenzó la serie de acontecimientos que llevaron a la planeada anexión de Santo Domingo a los Estados Unidos”.

La obra biográfica sobre Buenaventura Báez, de 796 páginas con decenas de datos e imágenes inéditas, fue anunciada hace pocos días por su autor, quien ganó en el año 2009 el Premio Nacional de Historia por su biografía del presidente Guzmán.

“Este nuevo libro resulta de una ardua investigación que me tomó más de veinte años e incluye un trabajo de crítica histórica, para poner en contexto la vida y circunstancias de Buenaventura Báez”, dijo el escritor.

En la solapa del libro se lee que “los retratos que dejaron escritos quienes trataron o conocieron a Buenaventura Báez permiten apreciar cuán grande deformación de su figura ha resultado de las versiones maliciosas de sus enemigos políticos”, como el propio José Gabriel García.

La obra

Báez Guerrero dijo que su nueva obra contiene “revelaciones inéditas o poco conocidas que podrían cambiar algunas convenciones sobre la Historia dominicana” y trae una portada con un retrato al óleo del Presidente Báez por el pintor Miguel Núñez. Fue editada por la fundación Arte Tuto, Inc., que dirige el propio autor, e impresa por Editora Búho.

Libro contiene 800 páginas

Las casi 800 páginas del libro están divididas en doce capítulos con detalles de los orígenes familiares de Báez, su educación en Europa, sus inicios en la política bajo la ocupación haitiana, sus aportes a la separación de Haití, su papel como co-autor de la Constitución y primer presidente del Congreso, sus gestiones diplomáticas, sus contribuciones militares, su política económica y monetaria, su rol en la guerra de la restauración y el posterior intento de anexión a los Estados Unidos y su retiro de la política tras cinco veces como presidente.

Igualmente, hay un capítulo titulado “Tríada de la Mala Prensa” en el que Báez Guerrero analiza cómo las opiniones de Gregorio Luperón, José Gabriel García y Manuel Rodríguez Objío han influido en la idea prevaleciente acerca del presidente Báez, a quien califica como un desterrado de la glorificación nacional.

josebaezguerrero@gmail.com

 

Share.

About Author

Leave A Reply