Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Don Vincenzo Mastrolilli

0
FOTO: Digitalgroup.info

FOTO: Digitalgroup.info

LISTÍN DIARIO / 20 DE DICIEMBRE DE 2014 / POR MARIO EMILIO GUERRERO 

MURCIA, España.- Mi artículo de este sábado no tratará sobre los mejores pitchers derechos importados que han actuado en el béisbol dominicano, con ese tema seguiré la próxima  semana. En la columna de hoy escribiré sobre un gran hombre, que no nació en República Dominicana, pero que amó este país como si fuera suyo y al que dedicó los mejores años de su vida. Me refiero a Vincenzo Mastrolilli, nuestro querido don Enzo, fallecido esta semana en Santo Domingo.

Torneo de Tenis Siboney 

Cuando se menciona el nombre de Vincenzo Mastrolli, todo el mundo piensa en su gran creación, el Torneo Internacional de Tenis Siboney, surgido en 1978 y que hoy en día sigue celebrándose con el nombre de Copa Casa de Campo. En las décadas de los años 80 y 90, el Torneo Siboney, se convirtió en un evento deportivo y social de primera magnitud. Cada edición del certamen contaba con la participación de destacados jugadores veteranos de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Curacao, Aruba, Bonaire, Saint Croix, Colombia, Guatemala y de otras naciones del continente americano y hasta de Europa (España, Italia, Suiza, Inglaterra, etc.).

Orígenes del evento 

Lo que en un principio se ideó como un intercambio entre jugadores boricuas y dominicanos, fue evolucionando hasta convertirse en el torneo de mayor tradición en el tenis dominicano. Ningún evento de esta disciplina ha tenido la longevidad de este certamen, que desde sus inicios se juega en  magníficas instalaciones del centro La Terraza, del hotel Casa de Campo, en La  Romana. Y todo, gracias a que Don Enzo, nunca escatimó esfuerzos ni recursos para que cada edición fuera mejor que la anterior.

Siempre don Enzo

Como señalé anteriormente, a la membresía inicial de boricuas y dominicanos, se unieron tenistas de múltiples nacionalidades y desde antes de alcanzar su primer lustro, a los competidores caribeños se unieron jugadores de todo el continente americano y de Europa. Al aumentar el número de participantes, se crearon nuevas categorías y se varió en muchos casos el sistema de competencia. También hubo cambio de patrocinio y de Siboney se pasó por varias empresas, hasta que desde hace algunos años el Central Romana Corporation tomó nuevamente y de manera definitiva, las riendas del certamen. Eso significa que el evento ha sufrido variaciones en muchos sentidos, pero por más de 3 décadas siempre  hubo un común denominador y ese fue don Enzo, quien se mantuvo durante ese tiempo, impertérrito en la dirección y organización del torneo.

Su gran obra

Usted preguntará, ¿qué motivó a Vincenzo Mastrolilli a fundar un torneo y a afanar durante tantos años para que este evento continuara celebrándose de manera ininterrumpida? Su respuesta siempre fue la misma: todo lo hizo por amor al tenis. Claro, por amor al tenis y a la República Dominicana, país que adoptó como suyo. Mastrolilli siempre quiso contribuir al auge  y desarrollo del tenis dominicano y  la vía de conseguirlo fue a través de un torneo, que desde hace 36 años se celebra en las canchas del hotel Casa de Campo. Don Enzo tuvo el enorme privilegio  de ver al antiguo torneo Siboney, nacer, crecer y desarrollarse como un evento de mucha tradición, a nivel nacional e internacional y siempre manifestó su satisfacción por la exitosa evolución de este certamen, al que definió como una de las grandes obras de su vida, de la cual se sientió muy orgulloso.

Grandes aportes

Pero, los aportes de Vincenzo Mastrolilli no se limitaron al deporte, actividad a la que dio su respaldo a través de otras disciplinas deportivas, pues también creó en los años 70, los Premios Siboney de Ensayo, Literatura y Poesía, que dieron un impulso enorme a esas  manifestaciones artísticas en el país. Con la institución estos galardones, fue un pionero en la República Dominicano. Es por todo ello, que don Enzo tiene reservado un sitial en el deporte y la literatura de nuestra nación. Mastrolilli también hizo importantes contribuciones en otros renglones de la Sociedad Dominicana, desde las empresas y entidades que dirigió.

Presencia

Para quienes les conocimos durante tantos años, sus ejecutorias siguen latentes y una muestra de ello, es esa cita obligada que cada finales de agosto tenemos durante el torneo de tenis internacional de La Romana, en las canchas del hotel Casa de Campo.

Descanse en paz, don Enzo.

megkrantz@hotmail.com

Share.

About Author

Leave A Reply