Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

50 años de grandes cambios

0
1. Jesús Rodríguez, El metro de Santo Domingo, 2014. 2. Domingo Batista, Paisaje cultivado de Constanza, 2011. 3. Jesús Ramón Andújar, Santiago de los Caballeros, 1985. Fuente externa

1. Jesús Rodríguez, El metro de Santo Domingo, 2014. 2. Domingo Batista, Paisaje cultivado de Constanza, 2011. 3. Jesús Ramón Andújar, Santiago de los Caballeros, 1985. Fuente externa

HOY / 20 DE DICIEMBRE DE 2014 / POR HOY

“El gran cambio. La transformación social y económica de la República Dominicana 1963-2013” es un nuevo aporte bibliográfico que el Banco Popular publica en el marco de la conmemoración de sus 50 años de vida institucional y en él muestra un recorrido por las transformaciones socioeconómicas del país en este tiempo, que acompaña la prosa erudita del historiador Frank Moya Pons.

“Desde entonces, ya no somos los mismos”. Esta célebre frase del nicaragüense Pablo Neruda retrata la realidad que describe “El gran cambio. La transformación social y económica de la República Dominicana 1963-2013”, el más reciente aporte bibliográfico del Banco Popular Dominicano.

En esta obra, el historiador Frank Moya Pons conduce al lector por los distintos caminos que ha transitado la República Dominicana desde 1963 y que han marcado las profundas transformaciones responsables de haber moldeado el país de hoy día.

Este trabajo editorial muestra, a través del relato histórico de Moya Pons y de más de 180 imágenes de reconocidos maestros del lente, la evolución del país en materia social, económica, cultural, educativa y de pensamiento durante las últimas cinco décadas, reflejando los aportes de distintas instituciones que han trabajado y trabajan para la construcción de un mejor futuro para la República Dominicana y su gente.

Junto al libro, presentado durante el tradicional coctel navideño del Banco Popular Dominicano a sus clientes corporativos, celebrado en el salón Garden Tent del Hotel El Embajador, se presentó además el documental homónimo “El gran cambio”, del cineasta Juan Basanta, el cual relata visualmente este mismo mensaje del proceso transformador de la República Dominicana, apoyado en los valiosos testimonios de personalidades dominicanas que hablan de esa evolución experimentada por el país desde inicios de los años sesenta.

CON SENTIDO SOCIAL

Esta publicación del Popular forma parte de la colección de libros que, con sentido social, el banco pone cada año a disposición de entidades culturales y educativas a nivel nacional e internacional y del público en general desde hace más de dos décadas.

En este sentido, el señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, expresó durante las palabras centrales que pronunció en el coctel navideño que “estas páginas, escritas por Moya Pons y artísticamente diseñadas por Lourdes Saleme, muestran las grandes transformaciones estructurales de la sociedad y la economía de nuestro país en este período, los cambios cualitativos de la población, así como las aspiraciones de un pueblo laborioso y emprendedor, que de ningún modo ha estado ajeno a las grandes evoluciones experimentadas por el mundo actual”.

El Popular ha formado parte de esta historia de cambio positivo de la sociedad dominicana, acompañando ese proceso modernizador, mediante la inyección de recursos económicos y la inversión socialmente responsable en favor de la salud, la educación y el medio ambiente.

GRANDES CAMBIOS

Además del paseo visual por las fotografías seleccionadas, el libro consta de ocho capítulos que reseñan en sus casi 400 páginas la metamorfosis que ha sufrido la sociedad dominicana en materia económica, industrial, comercial, urbana, arquitectónica y turística; los avances en las ciencias, artes, educación, telecomunicaciones e innovación tecnológica; así como el cambio en los hábitos sociales; el rol de las mujeres y los jóvenes; la evolución de la mentalidad de las gentes hacia un mayor grado de apertura y globalización, junto al mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias.

Tras su recorrido por los aconteceres de estas últimas cinco décadas, Moya Pons afirma que “una de las transformaciones más profundas experimentadas por la sociedad dominicana en el curso de los últimos años ha sido el cambio demográfico”. En este sentido, Moya Pons describe las grandes transformaciones estructurales acompañadas por una rápida modificación de las costumbres y de las instituciones sociales.

“Uno de los cambios demográficos de gran importancia ha sido la reducción de las tasas de mortalidad infantil, ya que hace apenas treinta años la República Dominicana estaba entre los países que exhibían porcentajes más altos en este sentido”, relata el autor, refiriéndose a las principales causas y avances que han permitido una transformación importante en materia de crecimiento demográfico.

APORTE ARTÍSTICO

Además del contenido histórico de Moya Pons, el libro representa un aporte artístico para la actual y las futuras generaciones, ya la selección de imágenes representativas de los cambios experimentados nos enseñan la historia más reciente de dónde venimos y de lo que somos como sociedad.

La curaduría de estas fotografías estuvo a cargo de la escritora y crítica de arte Jeannette Miller, quien contó con los trabajos de reconocidos fotógrafos, como Ricardo Briones, José Ramón Andújar, Jesús Rodríguez, Max Pou, Luis Nova, FerFigheras, Félix Sepúlveda, Apeco, Miguel Cruz, Domingo Batista, Juan de los Santos, Miriam Calzada, Francisco Manosalvas, JochyFersobe, Eladio Fernández, Mayra Johnson, Carlos Azar, Iván Méndez, entre otros.

La obra consta de traducciones al inglés y al francés, y también se pone a disposición en formato digital, accesible en la web www.popularenlinea.com y en el canal social www.issuu.com/popularenlinea.

info@hoy.com.do

Share.

About Author

Leave A Reply