Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Parque Duarte de Padre Las Casas

0

yalodominicana.blogspot.com

FUENTE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org)

El primer síndico de Padre Las Casas, Don Manuel Germán, tuvo el privilegio de ser el primer síndico del pueblo y el primero en construir el Parque Municipal del pueblo en 1945. En el parque se hizo una glorieta, el cual es típico de la mayoría de los parques en República Dominicana. 

La primera glorieta se hizo en forma de círculo redondo, en donde se amenizaban lindos conciertos y diversas actividades de carácter cultural y folclórica, luego se colocó el busto del Generalísimo Dr. Rafael Leonidas Trujillo, en homenaje a éste. Pero al momento del fin de la tiranía de Trujillo fue derrumbada la estatua del Generalísimo.

Tiempo después destruyeron la glorieta, ya que se quería remodelar el parque y darle un nuevo esplendor al parque. Según los habitantes del pueblo, durante la remodelación de la glorieta, se encontraron cabezas humanas e incluso cinco cabezas de niños, también huesos de piernas, lo que hace suponer que debajo de la glorieta hubo un cementerio en algún tiempo, o había una fosa común. Ahí había estado la primera iglesia, la cual fue construida en 1901.

El Parque siempre fue y sigue siendo el lugar en donde se llevan a cabo las Fiestas Patrias, e incluso es el lugar para celebrar las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, la cual es la patrona del pueblo.

Durante la gestión del síndico Miguel Paniagua se construyó la actual estatua de Juan Pablo Duarte, y de esa forma el parque cambia su nombre y aumenta su tamaño; actualmente sigue estando vigente su tamaño, pero con ciertas modificaciones a través de los años y el tiempo.

Durante la gestión del síndico Ramón Santana, durante el período 1998-2002, remodeló el parque, la cual sigue vigente. En esta remodelación se colocaron nuevos asientos y a la estatua de Duarte se le hicieron nuevos arreglos, y en todos los pasillos del parque se colocaron ladrillos, también se hizo la nueva glorieta y se colocó lámparas por todas partes, dándole una nueva vista más esplendorosa al parque.

POR: http://yalodominicana.blogspot.com/2011_04_01_archive.html

yalodominicana.blogspot.com

Vaya, no sólo es uno de los parques más lindo y mejor conservado de provincias. Sospecho que el parque Duarte de Padre las Casas, en Azua, busca romper algún récord de sostenibilidad. Todo lo relacionado con él es digno de escribirse. Luis Piña nos cuenta algo de su historia, que comenzó cuando, tiempos ha, una señora que vivía frente a un pedazo baldío tomó un trocito y lo convirtió en “su” parquecito, y lo mismo hicieron otros hasta formar el enorme trozo que es hoy la plaza. También entiendo por qué se mantiene tan cuidado y conservado, con matas de plátanos que todos respetan y gallinas que pasean a sus anchas. Resulta que cada negocio que lo bordea está encargado de una pequeña parcela, la que debe proteger y vigilar. 

Una vez, dice Piña, un grupo que gustaba de jugar voleibol decidió tomar como cancha de prácticas el pedazo de una calle que se ensancha un poco frente al parque y las familias y dueños de negocios los obligaron a irse, porque “ahí en el parque no iba a caer una bola”. Todos en Padre las Casas están orgullosos de su espeso jardín.

 

Share.

About Author

Leave A Reply