Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Doctor Rogelio Lamarche Soto

0
El doctor Rogelio Lamarche Soto también se distinguió como profesor. (El Caribe )

El doctor Rogelio Lamarche Soto también se distinguió como profesor. (El Caribe )

EL CARIBE / 06 DE DICIEMBRE DE 2014 / POR HERBERT STERN

Historia de la medicina

Este distinguido profesor, se destacó por una vida honorable dedicada al magisterio. Nació en Santo Domingo en el 1908, desde sus años de estudiante se dedicó a enseñar a otros como tutor de biología, zoología, química o botánica a los que hacían sus estudios como alumnos libres, que no tenían obligación de asistir a clases y presentaban exámenes anuales.

Recibió su título de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales así como de Maestro Normal en 1925, con tan sólo 17 años.

Durante unos años se dedicó a esta labor educativa hasta su inscripción en la Universidad de Santo Domingo en el 1932. En ese año fue nombrado profesor de la escuela primaria del Ejército Nacional. A lo largo de la carrera de Medicina obtuvo cada año el premio al mejor estudiante que otorgaba la Casa de España en Santo Domingo. Al graduarse en el 1937, el rector de la Universidad, el doctor Manuel Troncoso de la Concha, comentaba que la única mala nota que recibió fue la calificación de “Bueno”, en sus estudios de disección. Luego de su graduación siguió dedicado al magisterio en las mañanas y en la tarde al ejercicio privado de la profesión, en su consultorio de la calle Espaillat número 6.

En 1946 su vida cambió al ser nombrado Profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kingston, por lo que decidió abandonar el ejercicio médico para consagrarse a la enseñanza. Regresó al país en el 1950 y fue designado Director del Liceo de Educación, y se inició de igual forma en la Universidad de Santo Domingo en donde llegó a ser Vicerrector en el período 1959 al 1960. En el 1953 fue invitado por la Unesco a la República de Honduras a dictar una serie de conferencias sobre la enseñanza de las Ciencias Físicas y Naturales al igual que de las Matemáticas. Aprovechó las vacaciones de verano del 1953 al 1955 para trasladarse a México a compartir sus conocimientos con el fisiólogo Arturo Rosenbluth. En el 1959 pronunció el panegírico al Dr. Francisco Moscoso Puello. En el 1960 fue designado Presidente del Consejo Nacional de Salud y Secretario de Salud Pública y Previsión Social. Luego de la muerte de Trujillo es designado Director del Curso Preparatorio de la Facultad de Medicina de la ya Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Según relata el doctor Fernando Sánchez Martínez, en 1964 presentó una moción encaminada a mejorar el curriculum del plan básico de la Facultad de Medicina con la introducción en el plan de estudios de las novedosas materias de Genética y Bioestadística. Llegó incluso a proponer los profesores de ambas asignaturas pero la situación política de esos años hizo que se retiraran los candidatos propuestos y tuvo el doctor Lamarche que impartir ambas materias. En el periodo 1965 al 1970 fue Director del Departamento de Biología de la UASD, universidad que en el 1970 le otorgó el título de Profesor Meritísimo.

Publicó las obras: “Apuntaciones sobre metabolismo”, Fisiología Renal” y “Apuntaciones sobre regulación osmótica”. Recibió la Medalla de Oro de la educación, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero y fue declarado Maestro de la Medicina Dominicana en el 1977. En 1988 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por sus aportes al ajedrez y recibió el Premio Anual de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, de la que fue Miembro Fundador. Vida ejemplar la de este maestro, médico y científico que falleció en el 1991 a la edad de 83 años.

Share.

About Author

Leave A Reply