Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

¿Cuántos indios había al llegar los españoles?

0
El primer conteo de aborígenes ocurrió en el año 1514.

El primer conteo de aborígenes ocurrió en el año 1514.

DIARIO LIBRE / 16 DE ABRIL DE 2013 / POR ALFONSO QUIÑONES

Frank Moya Pons y Rosario Flores Paz son los editores de un libro de monografías acerca del tema.

SANTO DOMINGO. Cuando se acerca la Feria Internacional del Libro, aparece el libro “Los taínos en 1492. El debate demográfico”, una compilación de monografías sobre las discusiones editada por Frank Moya Pons, actual presidente de la Academia Dominicana de la Historia, y la doctora en Historia, de nacionalidad peruana, Rosario Flores Paz.

El primer conteo de aborígenes ocurrió en 1514 y, según los editores, tenía como fin determinar cuántos de ellos habían sobrevivido a las encomiendas y a cuáles españoles debían ser asignados. Con ello se buscaba ordenar la sociedad colonial, según los intereses de la metrópoli.

La compilación la encabezan dos trabajos de Ángel Rosenblat (dicho sea de paso, alumno de Pedro Henríquez Ureña) que se llevan 20 años entre sí, uno de la década del 40 y otro de los 60 del pasado siglo. Fue él quien abrió la puerta de lo que desbocó en un debate cuyo interés llega hasta hoy.

Distintos han sido los métodos de medición empleados, y distintas las cifras que en las diferentes épocas se han ofrecido como resultado de esos conteos.

El propio Frank Moya Pons asume su punto de vista en un enjundioso texto, casi al final del libro, donde participan escritores de distintas nacionalidades.

Share.

About Author

Leave A Reply