Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Se cumplen 90 años de la desocupación de 1924

0

Se_cumplen_90_años_de_la_desocupacion_de_1924DIARIO LIBRE / 12 DE JULIO DE 2014 / POR DIARIO LIBRE

El 12 de julio de 1924 tropas de EE.UU. que invadieron en 1916 desocuparon a RD.

SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias recordó hoy, 12 de julio, se cumplen 90 años de la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, y del nacimiento de lo que en la historia dominicana se conoce como la Tercera República.

Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, explicó que el 12 de julio de 1924 tras ocho años de ocupación militar, la bandera de los Estados Unidos fue arriada tanto de la Torre del Homenaje como de las oficinas públicas en todo el país, y en su lugar fue izada la gloriosa bandera tricolor de los trinitarios, fundadores de la República de Febrero.

A través de un comunicado dijo que ese día, además, se instaló el gobierno constitucional que presidió el general Horacio Vásquez, ganador de los comicios generales celebrados en el mes de marzo de ese año, y que apenas cuatro días antes, el presidente provisional de la República, Juan Bautista Vicini Burgos, emitió el Decreto No. 246 que declaraba día festivo el 12 de julio de 1924, así como el día anterior.

“Durante la dictadura de Trujillo, la fecha pasó desapercibida, y apenas era mencionada en los textos de historia patria. Han transcurrido nueve decenios desde que resurgió por segunda vez la República de Febrero, por lo que es preciso rememorar dicha efemérides con el esplendor y la reverencia que amerita”, señaló.

Con motivo de la fecha, Balcácer exhortó a la juventud dominicana “a profundizar en el estudio de la historia nacional, a fin de preservar el invaluable legado patriótico de las generaciones que nos precedieron, así como a mantener vivas en la memoria colectiva las hazañas de los hombres y mujeres que durante el interregno 1916-1924 lucharon denodadamente por restaurar la soberanía nacional”.

Share.

About Author

Leave A Reply