Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Ángel Caputo: médico por ideología

0
Ángel Caputo Antonio. OGM (El Caribe )

Ángel Caputo Antonio. OGM (El Caribe )

EL CARIBE / 05 DE JULIO DE 2014 / POR HERBERT STERN

 

Gineco-obstetra y profesor universitario de extensa y productiva vida profesional, el doctor Ángel Caputo Antonio nació en Moca en el 1939. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y en 1958 ingresó a la Universidad de Santo Domingo, de la que egresa como doctor en Medicina en el 1964, recibiendo el reconocimiento de “estudiante destacado”. Realizó su pasantía en el Hospital “Arturo Grullón” de la ciudad de Santiago. Se traslada a su ciudad natal en donde es médico General del Hospital “Toribio Bencosme”. Debido a las convulsas condiciones políticas del país, sale en el 1968 a la ciudad de México a realizar su especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital “20 de Noviembre”, afiliado a la Universidad Autónoma de México y dependencia del Instituto Mexicano de Seguros Sociales.

Regresa al país en el 1971 y se incorpora al cuerpo médico y docente de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. En ese hospital es cofundador de la residencia de Ginecología y Obstetricia, junto a los doctores Vinicio Calventi, Homero Pumarol, José Manuel Rodríguez, Plinio Cabrera y Lila Chahin.

De igual forma ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo como profesor adjunto de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia. En 1979 es nombrado Subdirector del Hospital Maternidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que gracias a las gestiones del doctor Caputo junto al doctor Ariel Pérez, pasó a llamarse Hospital Materno Infantil Doctor Manuel E. Perdomo, en honor a uno de nuestros más distinguidos gineco-obstetras y docentes, y que hoy se conoce como “Hospital de la Mujer”. Una de las razones para el traslado del doctor Caputo a esa maternidad fue que desarrollara la segunda residencia de Ginecología y Obstetricia en el país. Además de su ejercicio profesional, la labor docente del doctor Caputo ha sido constante y temprana, ya que fue profesor de Anatomía y Biología en el Colegio de la Profesora Virginia Zarzuela, en Moca. Ya como especialista ha estado por 35 años como profesor de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha sido por 22 años profesor de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y por 12 años profesor de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Iberoamericana.

Ha sido docente de la Residencia de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil “Doctor Manuel E. Perdomo” por 24 años. Se ha mantenido dando charlas y conferencias en los Congresos Nacionales de Ginecología y Obstetricia así como en los Eventos Internacionales de la Federación Latinoamericana de Gineco-obstetricia y la Federación Latinoamericana de Climaterio y Menopausia.

Ha ocupado la presidencia de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Dominicana para los estudios del Climaterio y la Menopausia. Ha recibido la distinción de Maestro de la Medicina Dominicana; Maestro de la Gineco-Obstetricia Dominicana, Maestro de la Gineco-Obstetricia Latinoamericana y reconocido como experto en los estudios de climaterio y menopausia.

Recogió sus cátedras y enseñanzas de más de tres décadas en un interesante libro “Del embarazo a la menopausia” publicado en el 2012.

Orgulloso de sus raíces es miembro de la Asociación de Mocanos residentes de Santo Domingo, de la que ha sido presidente, y ha realizado múltiples operativos de atenciones médicas para la población de aquella ciudad, lo que le valió ser reconocido como Hijo Meritorio del Ayuntamiento de Moca. Según sus propias palabras, “soy médico por idiosincrasia y profesor por convicción, y no creo haberme equivocado en ello”. Su huella en la docencia de la Ginecología y la Obstetricia es firme en todas las instituciones en las que ha laborado.

Share.

About Author

Leave A Reply