Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Expertos dudan hallazgo de la “Santa María”

0
El explorador submarino Barry Clifford pidió la colaboración internacional para seguir excavando.

El explorador submarino Barry Clifford pidió la colaboración internacional para seguir excavando.

EL DÍA / 15 DE MAYO DE 2014 / POR ALTAGRACIA CASTILLO

Historiadores españoles refutan posibilidad

Santo Domingo.-A 522 años del histórico naufragio en que encalló la carabela “Santa María”, dirigida por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en la costa noroeste de la hoy República Dominicana, la nave sigue siendo de interés para los arqueólogos e investigadores.

El buque, cuyos restos fueron utilizados para construir el famoso Fuerte de la Navidad, según los historiadores, encalló el 25 de diciembre de 1492, pero ahora el explorador submarino estadounidense Barry Clifford confronta la historia al asegurar que halló frente a las costas de Haití los restos de la embarcación, a sólo seis metros de profundidad.

Sin embargo el supuesto hallazgo ha sido puesto en dudas por especialistas españoles conocedores del tema.

El académico de la Real Academia de la Historia de España, Carlos Martínez Shaw, director de una reconocida biografía del Almirante, y la profesora de Historia Moderna de la UNED Marina Alfonso Mola, que ha dedicado parte de su investigaciones al marino genovés, coinciden, con rotundidad: “Pueden que sea una Santa María, puede que sea la de Colón, pero no es la nao del Descubrimiento”.

“Santa Marías hay muchas. De hecho, Colón llevó otra Santa María en el cuarto viaje y, surcando los mares, Santa Marías ha habido cientos. Pero justamente de la Santa María del primer viaje hay testimonio documental de que encalló, se desmontó y con los restos se hizo la empalizada del fuerte”, aseguró a Efe Marina Alfonso Mola.

Opiniones encontradas

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, recordó que la histórica carabela zozobró y que con parte de la madera Colón hizo construir el Fuerte de la Navidad.

“De manera que no fue mucho lo que debió quedar de esa embarcación”.

“Lo narra el propio Cristóbal Colón en el relato del primer viaje: Se sufrió un naufragio en el que la nao Santa María de Juan de la Cosa salió tan mal parada, que no se pudo reparar.

Así que se desguazó para hacer tablas y, con ellas, se construyó un fuerte de madera, el fuerte Navidad, lo suficientemente amplio que albergaba a 39 personas”, apostilla Martínez Shaw, que fue el asesor histórico de la película rodada por Ridley Scott.

Seguir excavando

El explorador submarino pidió ayer la colaboración internacional, especialmente entre España y Haití, para excavar de forma segura los restos que afirma son de la carabela Santa María y tratar de recuperar los objetos saqueados del pecio.

“Creo que esto es una situación de emergencia.

El barco tiene que ser excavado lo antes posible, conservado y mostrado al mundo”, afirmó Clifford durante la conferencia de prensa en la que anunció el hallazgo de un pecio que, según él, es “con toda probabilidad” la nave.

Clifford es conocido por haber encontrado en 1984 el Whydah, el primer pecio de un buque pirata descubierto oficialmente, y también descubrió el Adventure Galley, del legendario pirata William Kidd, entre hallazgos subacuáticos.

DETALLES

La Santa María. Fue una de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.

Barry Clifford. El explorador estadounidense asegura que halló restos de la “Santa María” frente a las costas de Haití.

altagraciacastillo20@gmail.com

Share.

About Author

Leave A Reply