Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Profesora María Nicolasa Billini

0
Calle María Nicolasa Billini, en el sector San Carlos.

Calle María Nicolasa Billini, en el sector San Carlos.

HOY / CALLES Y AVENIDAS / 9 DE FEBRERO DE 2014 / POR ÁNGELA PEÑA

Haber quedado embarazada de monseñor Meriño no fue un honor para María Nicolasa Billini, a pesar de la importancia del conspicuo sacerdote y de la fascinación que despertaba en otras damas. Para su familia fue una ofensa y desencadenó la enemistad entre el arzobispo y el padre Francisco Xavier Billini porque la gravidez de la abnegada maestra, su hermana, no fue fruto del amor, sino del acoso.

“Ni a la calle salía, se sentía avergonzada. En los Billini hubo una actitud de rechazo y ella escribió cartas a sus hermanas expresándoles que no fue su voluntad, que se presentaron circunstancias molestas y la demostración más grande de que no fue espontáneo de su parte es que Meriño nunca observó un comportamiento paternal hacia la hija, se mostraba indiferente y ajeno”.

Las consideraciones fueron hechas por José Alfredo Rizek Billini, sobrino nieto de la consagrada educadora, gran ausente no solo en libros de texto sino en historias sobre la educación nacional. El parentesco le viene por su madre, Matilde Billini de Rizek, quien hasta su muerte conservó las dolidas y dolientes misivas de María Nicolasa respecto a la censurable conducta del cura.

Share.

About Author

Leave A Reply