Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Instituto Dominicano de Trasplantes Renales Fundación Doctor Baquero

0

Instituto_Dominicano_de_Trasplantes_Renales_Fundacion_Doctor_BaqueroLISTÍN DIARIO / 24 E ENERO DE 2014 / POR ROSI MEJÍA

Santo Domingo. La donación de órganos es el diamante más valioso que puede recibir un paciente en estado de supervivencia, es un acto sublime de amor humanitario en el que se ponen de manifiesto los sentimientos más nobles, el cariño desinteresado, la solidaridad y la
satisfacción que brinda el poder contribuir en la preservación de la vida mediante el trasplante. En base a este principio fue creado el Instituto Dominicano de Trasplantes Renales Fundación Doctor Baquero.

Esta entidad sin fines de lucro es la pionera en realizar trasplantes renales en el país, fundada por Ashley Baquero en 1988 con el nombre de Instituto Dominicano de Trasplantes Renales, que en sus inicios funcionaba a través del hospital Salvador de Gautier, dirigido en ese tiempo por Hilda Lafontaine con asesoría de su fundador, radicado en Estados Unidos.

El primer trasplante de riñón realizado por la fundación fue de vivo relacionado (cuando una persona dona un órgano a un pariente).

En 2000 su fundador regresa al país y asume la dirección de la entidad que denominó “Instituto Dominicano de Trasplantes Renales Fundación Doctor Baquero” renaciendo como entidad que brinda servicio directo a la población. A partir de ese momento han realizado alrededor de 400 trasplantes.

Ese mismo año se creó el laboratorio de histocompatibilidad (para determinar si el donante es compatible en sus tejidos con el receptor) y hasta la fecha es el único que brinda servicio a los tres centros de trasplantes del país: Corazones Unidos, Plaza de la Salud y recientemente el Hospital Padre Billini.

Uno de los personajes principales que difundió la creación de este proyecto fue el periodista Rafael Herrera, en ese momento era el director de LISTÍN DIARIO.

Legislación Vigente

La ley 329-98 valida la donación de órganos y tejidos, pero con la aprobación de los parientes. También contempla la creación del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), entidad que regula lo concerniente al trasplante en República Dominicana.

Más acciones

La entidad auspicia la formación de cirujanos y nefrólogos en Argentina, así como de un personal que recibe entrenamiento en cirugía de páncreas y riñón.

Además de realizar trasplantes renales, ofrecen consultas a bajo costo en el área de nefrología, vascular y urología, también disponen de un laboratorio que le da cobertura en todas los centros de trasplante sobre pruebas de histocompatibilidad con asistencia permanente.

Ver artículo completo: “Unidos para salvar vidashttp://www.listindiario.com/la-vida/2014/1/23/308023/Unidos-para-salvar-vidas

rosi.mejia@listindiario.com

Share.

About Author

Leave A Reply