Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Los policías también se sublevaron contra el jefe de la Policía Nacional en 1962

0
En la Policía, las sublevaciones se pagan con cancelaciones.

En la Policía, las sublevaciones se pagan con cancelaciones.

DIARIO LIBRE / 23 DE ENERO DE 2014 / POR ADONIS SANTIAGO DÍAZ

En los tiempos actuales, han ocurrido situaciones similares.

SANTO DOMINGO. Los casos de policías que se sublevan en contra de sus superiores no es nueva.

El 18 de febrero de 1962, el Consejo de Estado nombró un civil como Jefe de la Policía, y un grupo de oficiales se sublevó, y ni siquiera lo dejaron entrar al Palacio.

Esto sucedió con Manuel Secundino Pérez, quien según cuentan documentos de la época, ni siquiera pudo sentarse, pues a gritos de “si entra lo echamos a patadas”. La jefatura de Pérez duró apenas una hora.

Desde entonces ya suman cuatro las sublevaciones que desde esa época a la fecha han ocurrido en la Policía, algunas de las cuales, los jefes de turno han querido minimizarlas.

La última de ellas, todavía fresca, sucedió en la dotación de Dajabón, donde un grupo de agentes se negó a ser trasladado a ciudades cercanas.

Fue a la fuerza que estos agentes, 73 en total dejaron la semana pasada la dotación, y fueron sustituidos por otra cantidad similar que llegaron a bordo de un camión procedentes de Valverde Mao.

Se recuerda que en Santiago, en abril del 2013, diez agentes se negaron a acudir a un servicio, alegando que no arriesgarían su vida ganando una miseria.

Poco después, esta decena de policías fue cancelada, y aunque en principios se dijo que las cancelaciones eran por faltas graves, tras bastidores se comentaba el caso de insubordinación.

A partir de este momento, el general que estaba allá fue trasladado a la capital.

En 1985, un mayor de la Policía llamado Francisco Hernández se negó asistir a un paro de organizaciones populares ocurrido en Navarrete, alegando que era nativo de allí, y poco después fue cancelado por el Poder Ejecutivo.

Se recuerda que en Barahona, en 1979, el entonces teniente coronel Braulio Sánchez se negó a ir a un servicio especial donde estaría el presidente de la República en Jimaní. Fue mandado a buscar a Santo Domingo, en calidad de preso, y posteriormente fue cancelado mediante oficio 1420 de la entonces Jefatura de la Policía.

Experto opina

El experto en asuntos policiales Rafael Betances cree que las sublevaciones suceden cuando los agentes, en algunos casos, se cansan de ser golpeados por abusos de poder. Recordó que el caso de Santiago fue por el anuncio hecho por el propio Jefe de la Policía de entonces y el Ministro de Interior, que dijeron que sólo cobrarían el aumento aquellos que prestaban servicios dentro del Plan de Seguridad. Calificó este hecho de histórico.

 

Share.

About Author

Leave A Reply