Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Edificaciones patrimoniales en estado de abandono

0

Edificaciones_patrimoniales_en_estado_de_abandono

EL CARIBE / 14 DE ENERO DE 2014 / POR MIGUEL PONCE

Santiago. De un total de 16 inmuebles declarados como Patrimonio en 1991, la mayoría están en proceso de deterioro, y a otros no se les ha dado su valor. Por considerarlas de interés nacional, varias estructuras dentro del Centro Histórico de la ciudad de Santiago de los Caballeros, fueron declaradas como Patrimonio Nacional.

Sin embargo, solo la Catedral Santiago Apóstol ha sido remodelada y es la única que puede exhibirse; mientras que en la  Fortaleza San Luis, ubicada en la calle San Luis, rescatada parcialmente por el general Gustavo Jorge, funciona un pequeño museo.

El edificio de Correos, ubicado en la calle El Sol, esquina San Luis, es de los pocos que permanecen en pie y en uso. Un estudio realizado por el historiador Edwin Espinal, asesor cultural de la Dirección de Patrimonio en esta ciudad, establece las condiciones de deterioro en que se encuentra la mayoría de edificaciones. En el caso del Palacio Consistorial, ubicado en la calle El Sol, esquina Benito Monción, según afirma  Espinal, hay filtraciones en el propio despacho del director regional de Cultura.

Otros inmuebles

Con el hotel Mercedes, ubicado en la calle 30 de Marzo No. 18, una ruina desde hace décadas, propone que sea convertido en un hotel boutique, adecuado a la época de su construcción en 1929.  Con relación al inmueble ubicado en la calle Máximo Gómez No. 15, equina Sully Bonnelly, casa donde se fundó la PUCMM en 1962, originalmente propiedad de Manuel de Jesús Tavares, recordó que fue destruida en 1994 para dar paso al parqueo de la tienda La Sirena. En tanto que, otra construcción  ubicada en la calle Benito Monción No. 26, entre las calles El Sol y Máximo Gómez, propiedad en su época de los esposos Juan Bautista Paulino y Rita Petitón, segunda la casa que sobrevivió al incendio de la ciudad en 1863.

Allí se propuso la construcción del museo de la educación dominicana Ercilia Pepín, del frustrado proyecto plaza de la cultura Santiago Apóstol. Otra edificación con valor patrimonial ubicada en la calle General López, esquina 16 de agosto, sin ninguna acción de conservación y otra en la calle 16 de Agosto número 113;  está última destruida por sus propietarios. Otras con valores histórico están ubicadas en la calle Mella equina Restauración, donde funciona la Logia Nuevo Mundo.  Existe en ella el museo masónico “Adriano Reynoso”.

Mientras entre las calles El Sol y General Cabrera, frente al parque Colón, funciona la oficina Cabral, conservada y considera una joya.´

Edificaciones necesitan de mantenimiento

En el conjunto de almacenes ubicados entre las calles El Sol, 30 de Marzo, Boy Scouts y España, en ninguno se han emprendido acciones de conservación o restauración y son ocupados por establecimientos comerciales. Los espacios localizados en el entorno del mercado Modelo fueron afectados por la construcción de la Plaza del Buhonero, levantada por el ayuntamiento. Otros almacenes  están ubicados en la  Máximo Gómez.

Share.

About Author

Leave A Reply