Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Dr. Hector Read Barreras

0

El doctor Read fue el primer médico dominicano diplomado en Alemania. (Fuente Externa) EL CARIBE / 24 DE JUNIO DE 2013 / POR HERBERT STERN

 

Fue el primer Director del Laboratorio Nacional, registró el primer caso de leucemia y trabajo arduamente sobre la Bilharzia en nuestro país. El Dr. Héctor Read fue medico e investigador.  Nació en Santo Domingo en mayo del 1897. Ingreso en 1914 al Instituto Profesional, que se transformo en 1915 en la Universidad de Santo Domingo. Durante su época de estudiante tuvo la oportunidad de trabajar en Laboratorios estimulado por el Dr. F.A. Defilló. Usaban los equipos que había dejado en el país el Dr. Luis Betances al regresar a Paris. Recibió en 1918 su diploma de Medico.  Recién graduado en 1919 tuvo que enfrentarse a una epidemia de influenza que afecto a gran parte de la población del mundo. Laboro como medico de sanidad marítima y durante la epidemia de viruela del 1920 fue encargado de un hospital de cuarentena junto al Dr. Ramón Báez. Dos años más tarde es llamado por el Dr. George a trabajar en San Pedro de Macorís, en el Hospital San Antonio, considerado el mejor del país, y que en ese momento se encontraba en remodelación con nuevas zonas de laboratorio y de quirófanos.

 

En ese hospital se puso en contacto con unos médicos alemanes de Hamburgo, que vinieron a nuestro país a investigar enfermedades tropicales y ofrecieron la posibilidad de realizar un intercambio y que algún medico dominicano viajara a Alemania a trabajar en radiología y laboratorios. Para el Dr. Read fue una experiencia tremenda trabajar en un hospital que tenía todos sus servicios clínicos y quirúrgicos organizados, con enorme cantidad de recursos. Desarrollo conocimientos de laboratorio, de anatomía patológica y de radiología. De 1925 al 1929 realizo estudios de patología con el profesor Fahr, de serología con el Dr. Munch y de radiología con el profesor Braer. Hizo estudios de helioterapia en Italia, de microbiología en Paris en el Instituto Pasteur, y luego medicina tropical hasta 1930. De hecho fue el primer dominicano en recibir un diploma de doctor en Alemania tras pasar los exámenes de rigor y presentar su tesis doctoral con el tema “Influencia de la respiración bucal y de la espirografía sobre la ventilación pulmonar”. Al regreso al país, volvió a San Pedro de Macorís, y participo activamente en el congreso medico del 1933, con temas novedosos y de gran interés, consecuencia de sus años de estudio en Europa. El Dr. Read se caracterizó a lo largo de su vida por escribir y publicar en los medios de la época nacionales e internacionales trabajos científicos. De hecho un trabajo suyo se presento en el V congreso medico panamericano, celebrado en Dallas, Texas en 1932. Se mantuvo escribiendo en el Listín Diario aun en el tiempo que estuvo en Alemania, publicando trabajos sobre Asma o Gastroenteritis. Publico artículos en la Revista de la Cruz Roja, en Tribuna Medica o en la Revista Medico Militar. Es un ejemplo para los médicos dominicanos, que somos renuentes a escribir y publicar nuestras experiencias.  El Dr. Read participo activamente de igual forma en los congresos médicos de 1935, 1941 y el de 1944, también conocido como el Congreso del Centenario. Dedico mucho esfuerzo investigativo a la Bilharzia, enfermedad muy frecuente en la zona este del país. Ofreció servicios en radiología en el Sanatorio Antituberculoso Dr. Martos.  Así mismo fue catedrático de la Universidad de Santo Domingo. Tuvo participación destacada en la Asociación Medica Dominicana, que lo nombro como Maestro de la Medicina Dominicana. El Dr. Héctor Read un médico que conjugó con éxito  la Investigación con la clínica, falleció en 1988 a los 91 años.

Share.

About Author

Leave A Reply