Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Breve historia del libro

0

Breve_historia_del_libro

HOY / 17 DE ENERO DE 2013 / POR LEÓN DE MOYA

Siempre han existido medios para expresar una cultura

Tenemos que argumentar que algunos escritores dominicanos han podido destacarse en el extranjero. Esta situación es algo que amerita el estudio de nuestros literatos y de la gente que hace cultura en nuestro país. Hay una explicación que debe ser analizada para tener una idea del por qué de la falta de una industria editorial en nuestro país.

Algunos sostienen que para el desarrollo de una industrial editorial es necesario disponer de grandes escritores. Sin embargo, la existencia de grandes editoriales en la temprana época del siglo XV demuestra que la evolución de una industria editorial no es necesariamente dependiente de la evolución literaria. Si vemos que los seres humanos escribían en las paredes de las cavernas, comprobaremos que siempre han existido medios para expresar una cultura.

También se puede entender como posterior el surgimiento de una literatura fundamentada en la narración de la historia de los pueblos. Asimismo puede decirse que la creación literaria dominicana de los últimos años ha sido totalmente dependiente de una especie de industria subterránea donde los escritores publican sus propios libros.

La industria editorial japonesa, por solo citar un ejemplo de una industria de rancio abolengo y de connotaciones históricas determinadas, se fundamentó en el papiro. Los escritores japoneses, siguiendo el modelo de los escritores chinos, fundamentaron su literatura inicial en la composición de pequeños versos, algo así como los versos que componían los aedas griegos en los juegos florales que se celebraban en las Olimpiadas.

Se escribía entonces para el beneplácito de emperadores y reyes, los cuales daban muchos premios a los llamados poetas que podían componer hermosos versos en hexámetro.

La literatura era la demostración de la inteligencia del hombre y el testimonio de una época que continuamente necesitaba de crónicas. El periodismo hunde sus raíces en los viejos concursos literarios griegos, aunque los fenicios habían desarrollado el alfabeto que implicó la revolución en la escritura y su práctica formal por poetas y narradores.

Una industria editorial que se dedicara a la composición de libros ameritaría la organización del alfabeto en la escritura cuneiforme que luego sería suplantada con la llegada del invento de Gutemberg hacia el siglo IV.

El testimonio de la historia implicará el desarrollo de la escritura como arte narrativo. Se partía entonces de la necesidad de crear una biblioteca que compilara el conocimiento humano en pequeñas frases hasta componer el primer libro, la Biblia luterana.

Sin embargo, la historia de la literatura occidental inicia con Homero. Lo anterior es la oscura noche donde no había libros.

leondemoya@gmail.com

Share.

About Author

Leave A Reply