Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

A favor del cambio de nombre de la provincia Peravia

0
Peravia

Peravia

LISTÍN DIARIO / 9 DE DICIEMBRE DE 2011 / POR JUAN FRANCISCO MOJICA

MANIFIESTO

Santo Domingo.- Hay un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el propósito de cambiarle el nombre a la Provincia Peravia y en su lugar llamarle provincia Máximo Gómez, que ha provocado una gran confrontación entre quienes lo apoyan y se oponen al mismo.

Quisiera aclarar que esta propuesta a pesar de hacerla un político, no es de interés político sino sentimental, porque ha sido un tema ampliamente debatido y analizado por muchos, escritores, historiadores y periodistas desde hace tiempo, independientemente de los colores políticos.

Quienes están a favor del cambio lo justifican diciendo que el origen del término “Peravia” solo está relacionado con el valle, el cucurucho y al nombre descompuesto de la primera esposa de Cristóbal Colón, Ana de Pravia, pero no guarda ninguna relación con algún significado histórico ni tampoco identifica la idiosincrasia de los banilejos.

Quienes se oponen alegan que se trata de un asunto político, que Máximo Gómez no es un patriota dominicano sino cubano, y que tampoco a él le gustaría tal distinción. Algunos han llegado a acusar al libertador de traidor a la patria porque enfrento a las tropas restauradoras en el año de 1863.

Como banilejo que amo, respeto y venero al ilustre y valiente militar es nuestro deber ratificar de nuevo la realidad de estos hechos históricos porque aquí no solo está en juego su figura histórica sino también el legado cultural.

Debemos recordar que Máximo Gómez nace en 1836 y para la lucha por la independencia solo tenía 8 años de edad pero en 1856 con solo 20 años se enrola como sargento al Ejército de Liberación Nacional y contribuye con la derrota de los invasores haitianos en la Batalla de Santomé logrando como recompensa el grado de alférez del ejército.

Cuando en 1861 se concreta el proceso de la anexión de la parte dominicana al poder colonial español, el Ejército Dominicano fue disuelto y el gran libertador pasa a formar parte como capitán de caballería del Ejército Español.

Ya en 1863 tan pronto se inicia la Restauración, este ilustre militar, es ascendido a capitán de caballería pero se retira y consigue que el gobierno anexionista lo nombre como secretario del Ayuntamiento de Ocoa en cuyo cargo pasa todo el periodo de la anexión.

Sin embargo, luego que en Baní se iniciara un movimiento en favor de la Restauración compuesto por José Valera, Luis Marcano, Lucas Días y otros que tenía como principal protagonista al líder militar Pedro Florentino de color negro y con prejuicio raciales, siendo Baní un pueblo compuesto por blancos procedentes de las islas canarias o españoles canarios y no tenía una actitud antiespañola, ante la amenaza de la población y de su propia familia,  Gómez regresa y de inmediato se querella en el cuartel general logrando la expulsión de Florentino.

Todos los banilejos sabemos porque está escrito que fueron estos hechos los que impidieron la participación de Gómez en la Restauración. Nadie puede criticarlo  por haber vestido el uniforme español porque tendríamos que también censurar a todos los grandes independentistas de Latinoamérica y el Caribe.

Share.

About Author

Leave A Reply