Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Iglesia de la santa cruz

0
Recinto. Esta iglesia es visitada por nacionales y extranjeros y es elegida por muchos para unirse bajo el vinculo del matrimonio.

Recinto. Esta iglesia es visitada por nacionales y extranjeros y es elegida por muchos para unirse bajo el vinculo del matrimonio.

EL CARIBE / 6 DE OCTUBRE DE 2011 / POR IVELISSE SANTOS  

Ermita. Este templo es un símbolo religioso de gran importancia en la provincia de Barahona. Construida en 1922, ha sido remozada varias veces, pero aún conserva vestigios de su diseño inicial.

Barahona es una provincia del Sur, dominada por un paisaje agreste y montañoso. A inicios del siglo XX, en el poblado se registraron avances notables en su desarrollo económico.

La explotación del café en las altas sierras circundantes y de la caña de azúcar en los llanos, permitió el enriquecimiento de varias familias de la zona, tales como la del señor Luis Delmonte, ferviente empresario barahonero, autor de una iniciativa comunitaria dirigida a dotar a la población de su primera estructura eclesiástica de carácter permanente.

Se trata de la iglesia de la Santa Cruz, construida en 1922, pero  no fue  hasta el  1928, durante la administración de Juan B. Vicini, presidente provisional de la República, cuando el templo fue consagrado por Monseñor Nouel, después de la ocupación militar norteamericana. La misma estaba construida en  madera y zinc.

Actualmente,  este templo posee  una estructura  levantada en hormigón armado,  cuyo techo está adornado con tejas de barro que contribuyen a realzar su esplendor.

Las ventanas de esta ermita disponen de celosías verticales que permiten  una  mayor ventilación,  y sus puertas están  hechas en caoba hondureña, que debieron ser teñidas  para proteger la  madera del inclemente sol del sur.

El piso de mosaicos de  la anterior construcción  había sido dispuesto sobre una base compactada de caliche y arena, totalmente degradada por el uso y la humedad ascendente.  Luego se optó por realizar una nueva base de hormigón armado, sobre la que se colocaron mosaicos de losa hidráulica en tonos grises, negros y blancos, fabricados en la misma ciudad de Barahona.

A solicitud del Obispado de Barahona, se  diseñó  una verja perimetral nueva, cuyo esquema obedece al deseo de extender la modulación estructural de la iglesia hacia el borde urbano de la propiedad. Este principio compositivo básico fue empleado, además, en la articulación del nuevo piso de mosaicos.

Dada la singularidad de los detalles ornamentales y los revoques del monumento, los mismos fueron usados para el diseño de las columnas cuadradas de la verja y para la correcta integración compositiva del nuevo presbiterio detrás del lienzo de muro del ábside.

Dato

La Iglesia Santa Cruz, está ubicada en la calle Jaime mota esquina María Trinidad Sánchez. Durante el periodo  1960-75 opero allí un centro educativo católico identificado como Academia Franciscana, edificación donde se formo un museo de barahoneros representantes de varias generaciones.

Más Detalles

El mobiliario. El diseño del mobiliario del templo estuvo a cargo de Frank Lloyd Wright, quien optó por diseños clásicos y simples.

Fachada. Su disposición consta de una estructura de una sola nave. Su fachada principal presenta una entrada con arco de  punto y sobre ella una ventana rectangular con cuatro pilastras. El remate de las fachadas es triangular con una pequeña cruz en el punto más alto.

El exterior. El área exterior fue definida en torno a los accesos de la iglesia y enriquecida con la siembra de palmas reales, de forma que se permitiera la libre percepción del monumento. Algunas acacias existentes fueron conservadas hacia el borde oeste del recinto.

Share.

About Author

Leave A Reply