Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

El Golpe de Estado de 1963: Juan Bosch, 48 Años Después

0

El_Golpe_de_Estado_de_1963_Juan_Bosch_48_Anos_DespuesEL NUEVO DIARIO / 4 DE OCTUBRE DE 2011 / POR JUAN ROJAS

Entre las dificultades confrontadas por el presidente constitucional, electo en las elecciones del 20 de Diciembre de 1962, se puede señalar una de sus principales obstinación, que fue la de no oír las recomendaciones y sugerencias que se le hacían, entre las cuales se le aconsejaba destituir el gabinete militar, compuesto por los jefes de los cuerpos armados designados por el consejo de Estado, los cuales fueron los principales conspiradores contra el gobierno constitucional presidido por Juan Bosch.

Desde antes de la toma de posesión, celebrada el 27 de Febrero de 1963, el presidente venezolano: Rómulo Betancourt, insistía y le sugería al Prof. Juan Bosch, que debía hacer cambios radicales en los mandos militares, la insistencia de Rómulo Betancourt, era tan fuerte que hasta llego a calificar de terco al Prof. Juan Bosch, quien se negaba a seguir las recomendaciones de su homologo Venezolano, al tiempo que decía que: “No puedo hacer esos cambios, pues seria maltratar a las Fuerzas Armadas y que estas eran mas victimas de Trujillo que de la población Civil”. Esta actitud del Prof. Juan Bosch, había sorprendido grandemente al coronel Caamaño, pues en verdad, este, (Caamaño), esperaba otra reacción del nuevo presidente.

El 27 de Febrero en horas de la mañana, se realizo en el congreso nacional, el acto de toma de posesión del nuevo presidente constitucional de la Republica Dominicana, el Prof. Juan Bosch, al mismo asistieron todos los invitados: funcionarios, presidentes, primeros ministros y jefes militares. Una de las primeras medidas tomadas por el Prof. Bosch, fue la reafirmación de los jefes militares que habían sido nombrados por el gobierno anterior, del Consejo de Estado, uno de los primeros en celebrar, lo fue el Mayor General: Elvis Viñas Román, EN., quien era el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas en el gobierno anterior y confirmado por el Prof. Juan Bosch.

El presidente Bosch, había concitado una amplia simpatía en grandes sectores de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes esperaban cambios y nuevas designaciones, pero para sorpresa de esos sectores militares, no se hizo ningún cambio en los mandos militares y policiales. El 15 de Junio de 1963, el coronel Caamaño es designado, según orden especial  No. 26, comandante del Departamento de Radio Patrulla, que en ese momento estaba en proceso de formación. Pero la conspiración contra el gobierno constitucional del Prof. Bosch, no daba tregua y tras la firma de un contrato financiero con los países del continente Europeo, se produce un gran disgusto en el gobierno de Estados Unidos, los cuales mantenían un monopolio comercial y financiero en nuestro país y esos provoco que los agregados militares Norteamericanos, ejercieran influencia en los militares dominicanos y se comenzó a hablar mal en los cuarteles de esas negociaciones.

Luego de la promulgación de la nueva constitución, el 29 de Abril de 1963, cuyo contenido ha sido el mas completo en cuanto a Deberes y Derechos de los ciudadanos, sus planteamientos de libertades, provocaron ronchas en los militares formados bajo la influencia de los Norteamericanos y sin ningún tipo de libertades bajo la Dictadura de Trujillo. La simpatía que había conquistado Bosch en las fuerzas armadas y en los civiles Trujillistas, con su lema de: “Borrón y Cuenta Nueva”, se convirtió rápidamente en un rechazo radical, a lo que habría que sumar el disgusto por no haber realizado los cambios en los mandos militares.

Hasta La Victoria Siempre.

(Juanrojas1253@hotmail.com)

Share.

About Author

Leave A Reply