Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Templos de historias y cultura

0
Museo del Ron y la Caña

Museo del Ron y la Caña

EL CARIBE / 13 DE ENERO DE 2011 / POR IVELISSE SANTOS / JAVIER NOGUERA   

Temáticos,  históricos, atrayentes, de muchas maneras se pueden describir los museos que existen en República Dominicana, que hoy día ponen a la disposición de sus visitantes una extensa oferta cultural.

Un museo es el lugar ideal para hacer viajar la imaginación, vivir en mundos irreales o hacer un repaso por la historia de la humanidad.

Son instituciones  públicas o privadas, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan, comunican y exponen, con propósitos de estudio, educación y deleite, colecciones de arte, instrumentos históricos, etcétera, siempre con un valor cultural y educativo.

De acuerdo con Ana María Conde Vitores, directora general de Museos, del Ministerio de Cultura, la República Dominicana cuenta con 69 museos entre privados y públicos, distribuidos en varios puntos del país. Los públicos o estatales son  regidos por la Dirección General de Museos que se encuentra bajo la directriz del Ministerio de Cultura, institución que coordina la La Red Nacional de Museos,  que agrupa el universo museístico nacional.

Solo en Santo Domingo se encuentran el Museo Palacio Virreinal Alcázar de Colón, la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Museo de Las Casas Reales; Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX o Casa del Tostado; Museo de las Atarazanas Reales (rescate subacuático), cerrado por remoción del inmueble y museográfica); Museo del Hombre Dominicano; el de Arte Moderno, Museo Nacional de Historia (en proceso de remoción del inmueble y museografía), Museo de la Música Dominicana, ya conformado estatutariamente y por decreto, cuyas oficinas funcionarán en el Teatro Nacional.

Los museos de República Dominicana narran en sus espacios la expresión de múltiples artistas, la cultura popular, la historia desde la era prehispánica hasta nuestros días.

Contribuyen con la educación. Conde Victores explica que la contribución de los  museos a la  educación académica es vasta y de gran importancia, pues a través de las colecciones o patrimonio tangible  que guardan estas construcciones,  las personas pueden comprender mejor nuestra identidad,  y  el valor educativo, conservacionista, investigativo, comunicacional y de identidad que encierran,  son aprovechados por estudiantes, colegios, escuelas, centros de investigación, antropólogos, historiadores  y científicos, entre otros, para ampliar sus conocimientos.

Una visita al museo con la familia es compartir el pasado, presente y futuro de la nación. Esta experiencia es una de las más educativas que se pueden realizar, no conlleva mayor inversión monetaria y los conocimientos que se adquieren son incalculables.

Una amplia oferta

Un atractivo para los turistas

Los museos son esenciales para dar a conocer la identidad nacional,  ante la visita de miles de turistas que vienen al país y que tienen una cultura museística desde sus países de origen.

Conde Victorio explica que el 80% de las visitas a  los  museos  del país  lo componen  los turistas, quienes son  llevados por guías,  ofreciéndoles las  audioguías en cinco idiomas,  para una mejor comprensión y facilidad de recorrido.

“Para  ellos es impresionante ver parte de Europa y lo nuestro compartiendo en las exhibiciones, se interesan, preguntan y admiran nuestro patrimonio cultural”, dice.

“El dominicano no tiene la cultura de visitar por su propia iniciativa los museos y  quienes acuden a ellos lo hacen con la finalidad de hacer un trabajo de la escuela o de la universidad, asignado por su centro de estudios. Es por ello que hemos creado programas que sirvan de atractivo, como  ‘Las Noches Vivas del Alcázar’.

El museo se abre los  sábados de 7:00 p.m a 11:00 pm  y se hace una representación  en vivo, con actores, de los personajes que vivieron allí y un recorrido ambientado a través de un guión u obra.

En estos momentos estamos reestructurando los guiones y personajes a fin de ofertar con mayor calidad estas Noches Vivas del Alcázar y realizar el recorrido desde los jueves hasta los  domingos, en el mismo horario” dijo.

Así, “Las Noches Largas de los Museos”,  que desde el año 2008, que se realiza, a través del  Ministerio de Cultura, es cada vez más impactante y atractiva para los dominicanos.

“Con ello pretendemos lograr que  los dominicanos se acerque más a los museos para ir acostumbrándolo a que los visiten y que aprendan que nuestra historia es tangible a través de las colecciones y monumentos, explica Conde

Share.

About Author

Leave A Reply