Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Un tributo realizado al Altar de la Patria

0
Es importante que la población se motive a visitar este lugar durante todo el año y conozca cómo surgió.

Es importante que la población se motive a visitar este lugar durante todo el año y conozca cómo surgió.

LISTÍN DIARIO / 2 DE FEBRERO DE 2010 / POR ANDREA LUNA

Aunque regularmente sólo es visitado en fechas conmemorativas, este monumento es de los más representativos de la historia de RD.

Santo Domingo.- El parque Independencia, en febrero, mes de la Patria, continúa siendo el escenario donde instituciones públicas y privadas expresan su fervor patriótico.

Diariamente son depositadas ofrendas para conmemorar el mes de la Patria que inició el pasado 26 de enero, día del natalicio del prócer Juan Pablo Duarte, y que culmina el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

En este lugar descansan los restos de un grupo de mártires dominicanos que dieron su vida por el país.

Es uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra Zona Colonial.

Según el sociólogo Ramón Uribe, aunque regularmente sólo es visitado en fechas conmemorativas, éste es uno de los monumentos más representativos de la historia de República Dominicana, por lo que considera prudente que la población acuda a visitarlo.

Sostiene que quienes más lo visitan son los políticos, así como representantes gremiales, estudiantes y visitantes extranjeros que se sienten movidos por algún interés particular.

Uribe detalla que los primeros acuden al lugar sólo en fechas estratégicas, no a darle ese calorcito que necesita un monumento de la talla del Alta de la Patria.

Entre este grupo cita que acuden a allí el presidente de la República, sus funcionarios, los síndicos, gobernadores, representantes de la justicia y otros. En lo que tiene que ver con los gremislistas, dice que van hasta el histórico lugar, los directivos del área educativa, social, religiosa y otras.

Turistas lo visitan y exploran su historia

Un recorrido por el lugar permitió observar que el flujo de turistas es muy marcado, su afán por tener la mejor fotografía es de orgullo para el dominicano, ya que aprecian cada detalle de la impresionante edificación y se nutren de la historia del país con la exposición.

Una frase que salió a relucir entre un grupo de visitantes extranjeros que curioseaban en el lugar durante la entrega de una de las tantas ofrendas florales fue: “This place is wonderful” (Este país es maravilloso), lo que se convierte en un motivo más de sentirse privilegiado con la identidad y el sentir dominicano.

Monumento con aires históricos

El Altar de la Patria es un lugar cargado de patriotismo, con una explanada que impresiona a cualquier espectador, su estructura transporta a la época colonial y cada detalle es cuidado con recelo. El viento fuerte y tenaz se encarga de erizarle la piel, agradable y oportuno ante el sol caribeño de la isla.

Sus alrededores adornados con aceras adoquinadas le da un toque ajustado a la época colonial y en la verja perimetral del mausoleo, grandes cuadros acompañados de retratos relatan la vida y obra de los padres de la Patria.

La gesta independentista es detallada paso a paso y disfrutar de esta exposición es darse un baño de cultura.

Historia

El Altar de la Patria Dominicano es un sobrio mausoleo donde reposan los restos de los tres padres hombres que se engrandecieron dándonos la nacionalidad: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Este monumento, diseño de Cristian Martínez, fue inaugurado el 27 de febrero de 1976 (día en que se celebra la independencia dominicana).

Se encuentra dentro del Parque Independencia y está unido, por un camino, a la Puerta del Conde, lugar donde se proclamó la independencia dominicana el 27 de febrero de 1844.

En el interior del edificio se aprecian grandes estatuas de Duarte, Mella y Sánchez que fueron esculpidas por el italiano Arrighini.

El sepulcro está cubierto por una lápida de mármol. Visita por el mes de la Patria El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, en compañía de los fiscales del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, rindieron tributo a los patricios en el altar erigido a su nombre.

Jiménez Peña expresó: “Es tiempo de que valoremos los sacrificios de nuestros independentistas, y que inculquemos en nuestros hijos la importancia de ser dominicanos, y de luchar por el desarrollo de un Estado libre”. Otro funcionario que acudió al mausoleo donde reposan los restos de los fundadores de la República fue el ministro de Trabajo, Max Puig, quien al depositar una ofrenda floral manifestó que los valores patrios deben estar presentes en todo dominicano.

LLAMADO A PRESERVAR LOS VALORES PATRIOS

Puig destacó el valor de esta celebración, así como la visión y entereza con que los patriotas dominicanos lucharon para legarnos una nación soberana.

Mientras, Juana Sánchez, directora de Comunidad Digna, aprovechó su presencia en el Altar de la Patria para llamar a la juventud a imitar el ejemplo de los próceres de la independencia nacional.

La funcionaria indicó que los próceres dominicanos actuaron con justicia y se desprendieron de sus pertenencias para que los dominicanos obtuvieran la libertad.

“Esta ofrenda floral es para rendir tributo a los padres de la patria, para mantener vivos sus ideales y respetar los símbolos que representan nuestra nacionalidad”, expresó Sánchez.

También depositaron ofrendas florales en el Altar de la Patria el Partido de Acción Liberal y el Museo de Las Casas Reales.

andrea.luna@listindiario.com

Share.

About Author

Leave A Reply