Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

El Seibo, una provincia llena de historias

0

El_Seibo_una_provincia_llena_de_historiasTU REPRESENTANTE / OCTUBRE DE 2009 / POR MARCELINO SENA

Una provincia llena de historia, tradiciones culturales, hermosas costas, dulces y sabrosos mabíes que han creado fama nacional.

Los historiadores atribuyen al español Juan Esquivel la fundación de El Seibo, una demarcación que adquirió la categoría de provincia en el año 1844.

Situada al Este de la República Dominicana, la provincia El Seibo no es solo una tierra con impresionante vegetación y montañas productivas, también está llena de proezas históricas que la hacen merecer de la más digna distinción.

Primera planta eléctrica de El Seibo

Primera planta eléctrica de El Seibo

Si transitas por la Autovía del Este y, luego de atravesar la provincia de Hato Mayor, de repente empiezas a observar extensos pastos, grandes y verdes colinas, entonces estas llegando a esta humilde y laboriosa comunidad, situada a 126 kilómetros de la capital dominicana.

La ganadería, la agricultura, el cultivo de la caña de azúcar y el turismo son la principal actividad de esa provincia habitada por gente laboriosa y acogedora.

El nombre del municipio cabecera es Santa Cruz del Seibo, bautizado así por los Reyes Católicos de España, en referencia a la cruz que se forma en el centro del poblado.

Es la primera provincia del país. La fecha exacta de su fundación es todavía motivo de discusión. Varios historiadores la sitúan entre 1502 y 1505, afirma Toni Rubirosa, un distinguido munícipe, estudioso de la historia de esa demarcación.

Monumento en honor a Manuela Diez Jiménez, madre del patricio Juan Pablo Duarte.

Monumento en honor a Manuela Diez Jiménez, madre del patricio Juan Pablo Duarte.

Los historiadores atribuyen al español Juan Esquivel la fundación de El Seibo, una demarcación que adquirió la categoría de provincia en el año 1844, con la aprobación de la primera Constitución de la República.

Toni Rubirosa, hermano del insurrecto Guillermo Rubirosa Fermín, que fue diputado al Congreso Nacional, en el periodo 1986-1990, asegura que el nombre El Seibo está vinculado a la existencia en el lugar de un gigante árbol de Ceiba, rodeado de pasto, que servía de alimento al ganado de los pueblos cercanos.

El Seibo fue escenario de la batalla de Palo Hincado, librada en 1808 por las tropas del emperador francés Napoleón Buenaparte, que estaban comandadas por el coronel Louis María Ferrand y un ejército integrado por criollos al mando del general Juan Sánchez Ramírez. Antes de ir al fragor de la batalla, el general Sánchez Ramírez arengó a sus soldados la siguiente frase: “pena de la vida al soldado que volviere la cara atrás, pena de la vida al tambor que tocare retirada, pena de la vida al oficial que mandare, aunque sea yo mismo”.

La derrota sufrida por Ferrand y su ejército en ese enfrentamiento provocó su posterior suicidio.

La Casa del Mabí Seibano creada en 1883, desde entonces el producto es un símbolo de esta ciudad oriental.

La Casa del Mabí Seibano creada en 1883, desde entonces el producto es un símbolo de esta ciudad oriental.

En esta provincia nacieron destacadas figuras de la histórica dominicana como Pedro Santana, primer presidente de la República; monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, el primer cardenal del país; Manuela Diez Jiménez, madre del patricio Juan Pablo Duarte y el general Alejandro Woss y Gil, ex presidente de la República.

En honor a Manuela Diez Jiménez llevan su nombre la escuela, la calle principal y una estatua levantada en la rotonda que forma la Santa Cruz.

La provincia está conformada por los municipios Santa Cruz del Seibo y Miches y los distritos municipales Pedro Sánchez, El Cedro y La Gina. El Censo Nacional del año 2002 indica que su población es de 89,261 personas.

El Seibo limita con las provincias La Altagracia, al este; San Pedro de Macorís, al sur; Hato Mayor, al oeste y al norte está bordeada por el Océano Atlántico.

Hablar de EL Seibo es hablar del mabí seibano, fabricado en esta ciudad desde el año 1883. Es un producto hecho a base de agua, azúcar y behuco indio.

Ovidio Otto Morales, propietario de la Casa del Mabí exhibe con orgullo que grandes figuras nacionales y extranjeras han consumido el mabí seibano.

Ovidio Otto Morales, propietario de la Casa del Mabí exhibe con orgullo que grandes figuras nacionales y extranjeras han consumido el mabí seibano.

Ovidio Otto Morales, propietario de la fábrica de Mabí, afirma que vende entre 25 y 30 cajas diarias de la refrescante bebida, que también distribuye en las provincias Santo Domingo, Hato Mayor, La Romana e Higuey.

Destacadas personalidades han degustado el famoso liquido, entre ellos el Papa Juan XXIII; el profesor Juan Bosch; el humorista Freddy Beras Goico; el cantante Julio Iglesias y el modisto internacional Oscar de la Renta.

Oscar de la Renta e Iglesias hacen una parada obligada en su trayecto, desde Casa de Campo a la zona turística de Miches, para degustar la rica bebida, afirma Otto Morales.

El empresario guarda con celo la formula con la que prepara el mabí y la define como “un secreto de Estado”.

Del 3 al 18 de mayo de cada año se celebran las fiestas patronales, en las que el principal atractivo es la tradicional corrida de toros. Cada año miles de personas de todo el país se dan cita para disfrutar de este deporte.

José Mercedes lleva más décadas tocando atabales

José Mercedes lleva más décadas tocando atabales

Otro de los atractivos de las fiestas patronales del pueblo es el atrayente ritmo de los atabales.

El munícipe Jesús (Grillo) Mercedes tiene 44 años tocando atabales para “La Rama Mayor de la Santísima Cruz”. En reconocimiento a esa encomiable labor cultural, el gobierno del presidente Leonel Fernández le distinguió entregándole una estatuilla.

Radio Seibo es la emisora pionera en la radiodifusión de la provincia, con más de 35 años en el aire difundiendo programas culturales, educativos y de entretenimiento.

“Nadie puede hablar de EL Seibo sin hablar de Radio Seibo”, afirma Petra Hubiera, administradora de la estación.

Autoridades

Ing. Roberto Rodríguez, Senador, Ramón Sánchez Ventura, Gobernador Provincial, Juan Maldonado y Kenia Mejía, Diputados, Juan Reinaldo Valera, Sindico de Santa Cruz de El Seibo, Cesar Hernández, Sindico de Miches.

Municipio de Miches

Miches es el segundo municipio más importante de EL Seibo y tiene una población de  9,273 habitantes. Por sus hermosas playas y montañas, constituye una de las zonas turísticas nacionales más atractivas. Sus habitantes destacan la belleza de las lagunas Redonda (de agua dulce) y el Limón (de agua salada), las cuales son visitadas cada año por miles de dominicanos y extranjeros. Este municipio fue fundado en el año 1808 con el nombre de “El Jovero”. Posteriormente el dictador Rafael Trujillo le llamó Miches, en honor al general Eugenio Miches, a sazón gobernador de El Seibo, hecho que causó gran malestar entre los habitantes del lugar. Isabel Rúa, activista comunitaria de Miches, asegura que las hermanas Simona y Pinita Linares, procedentes de las Islas Canarias, figuran entre sus primeras habitantes. Su principal actividad productiva es la pesca y en menor medida se produce arroz, coco, cacao y plátano. El sueño de esta comunidad es cambiar el rostro de desesperanza que contrasta con la exuberante belleza natural que posee.

Share.

About Author

Leave A Reply