Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

0

Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_la_ConsolaciónLISTÍN DIARIO / 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 / POR MARÍA CRISTINA DE CARIAS Y CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS

SANTO DOMINGO.- Finalizando los años cuarenta, el generalísimo Trujillo quiso tener un lugar para su descanso eterno y el de su familia. Lo deseaba a la manera de los grandes gobernantes del pasado, en el interior de un espacio religioso. El lugar elegido fue San Cristóbal. El arquitecto constructor designado para realizar la obra fue Henri Gazón Bona, quien  realizó sus estudios en París.

Para el proyecto de la iglesia panteón de San Cristóbal, se inspiró en la típica solución barroca jesuítica, de una planta en forma de cruz latina con cúpula sobre el crucero; terminando las elevaciones exteriores con detalles propios del barroco latinoamericano, con algunas influencias del periodo Art Deco, sobre todo en los jardines en torno al templo.

La iglesia realizada en hormigón armado, consta de tres naves, la central cubierta con bóveda de canon corrido, así como los brazos del crucero.

El panteón se desarrolla debajo de la nave central. En el mismo se encuentra el sarcófago vacío, en donde depositaron el cadáver del generalísimo Trujillo, tras su asesinato.

El panteón es sencillo y austero. Al exterior, la iglesia presenta una armoniosa fachada en forma de retablo, limitada por dos torres de planta cuadrada, rematadas por dos esculturas de Ángeles con las alas desplegadas. Dos hornacinas situadas sobre las puertas que dan acceso a las naves laterales, contienen la escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

Share.

About Author

Leave A Reply