Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Azua, campo de gloria nacional

0

Azua_campo_de_gloria_nacional

HOY / 25 NOVIEMBRE 2004

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia de Azua forma parte de la Región del Valle junto a las provincias de San Juan y Elías Piña.  Extensión superficial: 598 km2. Población: 208,857 habitantes. 108,145 hombres. 100,712 mujeres.

MUNICIPIOS

Azua de Compostela (Capital), Las Yayas de Viajama, Padre Las Casas, Peralta, y los distritos municipales de Guayabal, Las Charcas, Nuevo Sabana Yegua, Villa Tábara Arriba, Estebanía, Pueblo Viejo, Palmar de Ocoa, y Villarpando.

EN EL TIEMPO

A de C.

De sus valores históricos, Azua es célebre porque fue encontrado en su localidad de Barreras el primer asentamiento de la isla que sirvió de referencia para datar los inicios de la presencia humana en la isla.

1492

Según la distribución política que tenía la isla cuando la descubrió Cristóbal Colón, Azua era uno de los veintiún cacicazgos menores que formaban el cacicazgo mayor de La Maguana, que gobernaba el cacique Caonabo.

1504

Por orden del Comendador Ovando, que gobernaba la isla en aquella época, Diego Velázquez funda la villa de Azua de Compostela cerca de Puerto Viejo, y fue designado Teniente Gobernador.

1508

Por solicitud de los vasallos de La Española y por su Real Orden de fecha 6 de diciembre se les concedió a algunas villas el título de ciudad y el uso de escudos de armas, entre éstas la villa de Azua de Compostela.

1844

En marzo se libra en Azua el primer combate de significación entre fuerzas dominicanas, comandadas por el general Pedro Santana, e invasoras haitianas, capitaneadas por el presidente de Haití Charles Riviere Herard Aimé, las cuales resultaron derrotadas. El 13 de abril se produjo la primera acción naval de la marina dominicana contra un estado extranjero que fue Haití. Se llevó a cabo en el desembarcadero de Tortuguero, dirigida por el almirante Juan Bautista Cambiaso y apoyado por Juan Alejandro Acosta. En la primera Constitución de la República, del 6 de noviembre, Azua fue de las primeras provincias que formaban parte de la división política del país.

1849

Las tropas dominicanas, al mando del general Antonio Duvergé, combaten con las haitianas, comandadas por Soulouque en la loma de El Número. Este encuentro preparó a las tropas dominicanas dirigidas por el general Pedro Santana para que vencieran definitivamente a los haitianos en el cruce del río Ocoa, en el sitio de Las Carreras, cuatro días después.

CONDICIONES NATURALES

De las provincias de la Región del Valle, Azua tiene las condiciones naturales, históricas excepcionales. Es la única provincia de la Región del Valle que tiene costas y su principal accidente costero es la bahía de Ocoa. También cuenta con once playas: la playa del Palmar de Ocoa, Chiquita, Caracoles, Estebanía, Monte Río, Guano, Blanca, Punta de Barca, Caney, Puerto Viejo y Las Caobitas.

Llaman la atención los manglares de la playa de Las Caobitas, uno de sus principales componentes  ecológicos. También forman parte de sus tesoros las dunas de Caney, de gran valor paisajístico y que se puede considerar como un monumento natural de arena.

De igual manera, las aguas termales de la Sierra de Martín García, y los balnearios de los ríos Grande, Del Medio y Las Cuevas, constituyen una atracción para los visitantes.

Su territorio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como el Parque Nacional Sierra Martín García (Padre Julio Cicero) y el Monumento Natural de Puerto Viejo.

EL NOMBRE DE COMPOSTELA

Respecto al nombre de Compostela, Antonio Delmonte y Tejada en su “Historia de Santo Domingo”, así como otros, afirman que se llamó de Compostela en memoria de un caballero Comendador llamado Diego Méndez natural de Galicia, que estaba avecindado allí y quien hospedó en su casa a Ovando, cuando éste regresaba a Santo Domingo de su célebre campaña a Jaragua.

PERSONAJES HISTÓRICOS

En Azua residió y ejerció el oficio de escribano el ilustre Hernán Cortés, Conquistador de México. El Padre Las Casas bautizó al valeroso capitán indio, Tamayo, antiguo terror de los españoles. En su puerto fue celebrada, a bordo de la nave capitana, la histórica conferencia del Cristóbal Colón con Francisco Roldán, quien encabezó el primer levantamiento español contra el Almirante.

TRADICION

Uno de los elementos de la tradición azuana es el mabí de cacheo. Es en la loma de Los Cacheos donde se encuentra una palma de ese nombre de la que se producela bebida.

Share.

About Author

Leave A Reply